La ministra de Seguridad de la Nación volvió a responsabilizar al gobierno Bonaerense tras el caos que se produjo el lunes.
En el primer fin de semana de restricciones duras por la pandemia de coronavirus se registraron largas filas de autos, sobre todo este lunes feriado en la Panamericana, con sentido a Provincia, por el cierre de accesos y los controles sanitarios de la Policía Bonaerense.
Tras esa imagen, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, volvió a responsabilizar a a su par bonaerense, Sergio Berni: “La Provincia tiene la facultad de controlar también. Esos controles los decidieron ellos. Los hicieron en lugares en los que no hay posibilidad de dejar transitar”.
“En esos lugares que ellos eligieron no es posible hacer eso y eso generó la situación que se vivió ayer y la confusión”, reforzó la funcionaria.
En la autopista Panamericana, las demoras comenzaron cerca del mediodía del lunes cuando se empezaron a acumular autos a la altura de Vicente López. Los conductores advirtieron que debieron esperar más de una hora y media para poder pasar los controles.
Se trató de los operativos dispuestos por el gobierno de Axel Kicillof en el marco de las últimas restricciones por la suba de casos, que comenzaron a regir este sábado y se extenderán hasta el 31 de mayo.
Frederic consideró que “hace falta incluir un carril mínimo para emergencias y esenciales y atajar a esa gente mucho antes del control efectivo para poder desviarla y que no se coma la cola eterna”.
“La Provincia tiene su propio criterio y su propia facultad para hacerlo”, remarcó en diálogo con Radio Urbana.
A su vez aclaró que los controles dispuestos por su ministerio son diez: “Puente La Noria, Puente Pueyrredón, Peaje Ituzaingó, Peaje de la Ruta 8 que va a Pilar, en la 9 que va a Campana, en el Ramal Tigre y en zonas que están alejadas del perímetro de la General Paz”.
Esta situación entre Frederic y Berni no es una novedad: un episodio similar sucedió durante el feriado del 1º de mayo cuando los ingresos a la provincia de Buenos Aires desde la Ciudad estaban colapsados y la ministra de Seguridad se desligó por completo de lo ocurrido.
Controles de permisos en la Panamericana salida para provincia Buenos Aires. Foto: Rafael Mario Quinteros
Marcha en el Obelisco
Este martes 25 de mayo, un grupo de jóvenes conocidos como “libertarios” marchará al Obelisco para cuestionar las restricciones por el coronavirus que lanzó el Gobierno desde el sábado hasta el próximo fin de semana.
Los encargados de marchar se agrupan bajo el partido Nueva Centro Derecha que nació hace un año en medio de la pandemia y como protesta contra las restricciones duras que en ese momento habia dispuesto la gestión de Alberto Fernández.
La ministra Frederic consideró que “el problema con esta marcha es que esta gente está en contra de la pandemia” y que “descree de la existencia de la pandemia, está en contra de las medidas de cuidado del Gobierno” y es “más difícil pedirle a esta gente que guarden distancia”.
“Lo que pedimos es que no se hagan, y si se hace traten de mantener cuidado entre los que se manifiestan. No estamos en Estado de Sitio, ese derecho está garantizado. Hay un principio superior hoy que debería regir que es el de cuidado”, sostuvo la ministra y aclaró: “Después el límite es la violencia o la agresión o destrucción de edificios públicos o privados”
Respecto de la seguridad en esta manifestación, Frederic informó que actuará “principalmente la Ciudad de Buenos Aires hasta el perímetro de la Casa Rosada. Con la Policía Federal y apoyo de Prefectura se hará la seguridad perimetral de la Casa Rosada de la reja hacia dentro”.
Movilidad de fin de semana
La ministra consignó en la entrevista radial que van a reforzar los controles de regreso de la Costa Atlántica “en un operativo conjunto con Provincia de Bs. As. y la Agencia de Seguridad Vial y la Policía”. Respecto de la cantidad de gente que se trasladó el viernes pasado, sostuvo que “no fue tanta más que la que se va normalmente los viernes”.
“Estimamos también que hubo gente que se fue el viernes y no el sábado. El sábado cayó el 66% la circulación con respecto al sábado anterior”, remarcó.
Controles en el primer fin de semana de restricciones duras. Foto: MARCELO CARROLL
Frederic insistió en lo que había planteado el fin de semana respecto de los ciudadanos que quieran regresar a su hogar: “El problema es si vuelve desde un lugar que no es su domicilio y es esencial o no. Ahí mínimamente va a estar imputado en una causa penal“.
“Si vienen de un lugar que no es su domicilio, aún siendo esenciales, van a ser infractores. Tanto hoy como mañana cabe la misma regla: si te movés desde un lugar que no es tu domicilio sos infractor”, aseveró la funcionaria.